sábado, 27 de octubre de 2012

Plutón

Acabamos de tener noticia del final de uno de los secuestros más mitificados de la historia mitológica. Plutón ha dejado libre a Perséfone del rapto al que la tenía sometida en el submundo.

Tras unos largos meses de arduas negociaciones, Perséfone ha podido subir de nuevo a la superficie terrestre. Así pues, suponemos que haya concluido también la primera huelga mitológica, protagonizada por Démeter, madre de la joven secuestrada, quien a punto ha estado de matar de hambre a todo lo que se movía.


Recordemos que Perséfone desapareció misteriosamente cuando se hallaba recogiendo lirios o narcisos, según las fuentes, en una pradera cercana a su localidad de orígen. Se abrió el suelo bajo sus pies y allá que se fue.

Su madre, Démeter, vagó buscándola sin éxito, hasta llegar a Eleusis, en donde se sentó en el brocal del pozo. Parece que en este tiempo, ha estado alimentando con ambrosía y sosteniéndolo sobre el fuego de noche, a Demofonte, a quien ha hecho inmortal. Los Eleusinos, por su parte, parecen haberle tomado bastante afición a la gran Diosa y en su honor allí se han habituado a realizarle rituales misteriosos. Pero Démeter ha seguido sin poder olvidar a Koré y determinó por último hacer huelga de mantener la vida, en tanto que su hija no apareciera.


En las negociaciones finales ha sido necesaria la intervención del mismo señor Zeus, quién ha tenido que encomendar a Hermes para que mediara ante el pertinaz secuestrador, Plutón. En el momento de la liberación no ha quedado especificado si ha tenido que ser pagado algún tipo de rescate en metálico para solucionar el secuestro de la joven Perséfone. Lo que sí parece confirmado es que la joven tomó algunos granos de granada antes de abandonar los infiernos, cuestión que, a juicio de los expertos, traerá consecuencias en el futuro, por lo que no se descarta que deba regresar periódicamente a visitar a su raptor.

A su salida del averno, Perséfone aún no ha declarado cómo fue vivir con Hades. Tampoco se ha sabido cómo se le ha quedado el cuerpo al Dios del submundo.
Fuentes extra-oficiales nos han confirmado que la primavera comenzará en breve en el hemisferio sur y que en el norte nos quedan unos meses de otoño-invierno.

El Instituto Nacional de Meteorología recomienda que coman granadas y asen castañas. Y que se abriguen si tienen previsto salir. Lo normal en estas fechas. Ah, y que esta noche cambian la hora.

No hay comentarios: